_arquipoint?

Primero fue una inquietud, luego un pequeño proyecto.. a través de este blog queremos hacer llegar a ustedes las novedades en materia de proyectos de arquitectura, urbanismo, construcción -todo lo relacionado al campo de la arquitectura.

lunes, 17 de marzo de 2008

SANAA (Sejima y Nishizawa) - [Learning Center, Lausana, Suiza]

El programa del concurso consiste en un nuevo concepto de la tradicional biblioteca universitaria. Estos cambios se produjeron gracias a la velocidad de información que se maneja hoy en día. La biblioteca tiene que albergar a 9500 personas (teniendo en cuenta estudiantes, profesores e investigadores). La idea apunta a ser un núcleo que contenga todas las actividades necesarias para la vida universitaria, como así también las relaciones interpersonales.
El proyecto del estudio SANAA, que obtuvo el primer premio del concurso consiste en una superficie ondulada en vista formando un rectángulo perfecto en la planta. El edificio se desarrolla en una sola planta, brindando una mejor vista del campus hacia el lago. Por otra parte, se logró que el límite entre exterior e interior desaparezca, como así también entre las actividades que se desarrollan dentro del edificio.

La planta posee grandes patios de luz permitiendo que la gran cubierta de hormigón armado de 60 cm de espesor sea única y abarque todo el proyecto. El dinamismo que aportan los patios de luz hace a la funcionalidad de la planta, marcando límites muy finos pero estableciendo una clasificación de usos, tanto en la delimitación entre llenos y vacíos como los espacios de doble altura, jerarquizándolos.

Imágenes: http://sanaa.co.jp/