_arquipoint?

Primero fue una inquietud, luego un pequeño proyecto.. a través de este blog queremos hacer llegar a ustedes las novedades en materia de proyectos de arquitectura, urbanismo, construcción -todo lo relacionado al campo de la arquitectura.

domingo, 16 de marzo de 2008

Toyo Ito [conceptos de su arquitectura]


La arquitectura de Toyo Ito consiste en cinco puntos.
El primero es el concepto de los cuerpos: el cuerpo natural y el cuerpo tecnológico (resultado del contacto diario con los avances de la tecnología electrónica). El cuerpo tecnológico conecta a la persona con el estado primitivo de su cuerpo. Son dos formas de ver la arquitectura, su misión es unir estos dos cuerpos.
El segundo concepto es el de tiempo - espacio dinámico. Toyo Ito hace una analogía con la música. Las notas musicales perduran un cierto tiempo en el espacio, dotándose de dinamismo.. los espacios no deben ser estáticos.
El tercer concepto es el de la aplicación de íconos naturales. El arquitecto relaciona la naturaleza con la arquitectura, referencia elementos (simulación), bosques predominantemente -generalmente los materializa a través de la estructura.
El cuarto concepto es el de creación de espacios. Para Toyo Ito existen dos clases: el espacio real (afectado por la gravedad) y el espacio virtual (la no gravedad, relacionado con lo onírico), materializado a través de estructuras que denotan liviandad. Asimismo, estos espacios integran dos formas de ver la arquitectura: el camino de las fuerzas -entendimiento de la obra a través de su estructura- y el camino de la energía -visualización de los flujos energéticos como son las circulaciones, la ventilación y la iluminación.
El quinto concepto es el de sistema universal. Ito crea una naturaleza virtual con la que debe ver cómo se desarrolla y se expresa dentro de este mundo global. No es contextualista, deja de lado el lugar y los símbolos culturales. La arquitectura es un arte que puede crearse en cualquier lugar o de cualquier forma, niega todo tipo de simbolismo.

Imagen: www.toyo-ito.com